RSS

Los paisajes

06 Abr

Te invitamos hacer un recorrido para conocer los diferentes tipos de paisajes que podemos disfrutar en este maravillo planeta. Para ello es necesario comprender un poco más que son los paisajes. A continuación presentamos un breve estudio sobre los paisajes.

Según lo expresa Gómez (2006), los paisajes son grandes extensiones de terreno formados por elementos naturales y físicos que logran atraer la atención por sus variadas y particulares características y que son como la expresión geográfica de la región en que se localizan.

También García (1997), señala que, el concepto de paisaje representa la compleja interacción de fenómenos que intervienen en un territorio concreto y que varían en el espacio y en el tiempo. En la mayor parte de los paisajes el hombre forma parte de esa interacción, hasta el punto de constituirse en su factor explicativo fundamental.

Tradicionalmente el relieve y la vegetación han sido considerados los factores que más contribuyen a la configuración de un paisaje natural, porque son los elementos más fácilmente percibidos, pero también porque, en el caso del relieve, controla las temperaturas y las precipitaciones, a la vez que regula la circulación del agua y de los nutrientes en laderas y cauces. Por otro lado, la vegetación es por sí misma una causa del paisaje que percibe el observador y una respuesta de los restantes elementos (clima, relieve, suelos), que la condicionan. De manera que muchas veces basta un análisis detallado e integrado del relieve y de la vegetación para disponer de información sobre el paisaje de un territorio concreto.

Cualquier paisaje refleja la heterogeneidad y complejidad con que se combinan los diferentes factores ambientales y los modos de organización de las sociedades humanas a través de la historia. El paisaje humanizado refleja, por tanto, la peculiar percepción del hombre sobre su territorio. A su vez las transformaciones que experimentan muchos paisajes en las últimas décadas son un reflejo del nuevo valor que adquieren a medida que combinan los modelos de crecimiento económico. Tales transformaciones raras veces ocultan por completo los rasgos dejados en el paisaje por las civilizaciones y generaciones anteriores.

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 6, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario