RSS

Paisaje humanizado

27 abr

El paisaje humanizado comprende todos aquellos elementos de un paisaje que ha sido transformado por la intervención del hombre.

Gómez (2006), expresa que el paisaje geográfico, se caracteriza por la presencia de la mano del hombre (y lo puede modificar).

Pero hay también el paisaje natural cuya especial característica, a diferencia del paisaje geográfico, es que no está involucrado en su conjunto el elemento humano que los pueda modificar.

Los elementos que conforman las características del paisaje humanizado son:

La población

Es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive.

Agricultura

El hombre se dedica al cultivo del suelo para obtener productos vegetales.

Ganadería

Se dedica a la cría de animales para su consumo, y tradicionalmente se combina con la agricultura, dando lugar a las explotaciones agropecuarias.

La pesca

La pesca aprovecha los recursos del mar, de ríos y de lagos. La actividad pesquera principal se efectúa en mares y océanos.

La minería

La minería extrae los recursos del subsuelo. Las áreas donde se localiza un tipo determinado de mineral se denominan yacimientos, y pueden ser a cielo abierto, en canteras o en excavaciones subterráneas o minas.

La industria y la construcción

El desarrollo industrial de los pueblos está relacionado con los recursos físicos y elementos culturales cuya presencia es necesaria en la formación de las industrias. En los recursos físicos resaltan las facilidades para lograr la materia prima, las facilidades del relieve, las condiciones climáticas y los accesos a la fuente de energía. Los elementos culturales muestran las alternativas del mercado, la facilidad para la adquisición de la mano de obra, las disyuntivas del medio de transporte, entre otros. Si estos elementos se combinan pueden resultar excelentes oportunidades para el asentamiento y desarrollo de los variados complejos industriales.

El comercio

El comercio es el conjunto de actividades de compra y venta de bienes. Las actividades comerciales incluyen la compra a los productores, el almacenamiento, la distribución y la venta a los consumidores de los productores, necesarios para nuestras actividades diarias.

El Transporte

Permiten los flujos de bienes, dinero, personas e información. El transporte es el traslado de un lugar a otro de personas y mercancías (ya sean materias primas o productos elaborados). Los medios de transporte pueden ser terrestres, marítimos y aéreos.

Las comunicaciones

Permiten el intercambio de información, que se efectúa a través de los medios de comunicación, como el teléfono, la radio, la televisión o la red internet. Las nuevas tecnologías multimedia permiten transmitir todo tipo de información de forma rápida e interactiva.

Turismo

Está relacionado con las actividades que se efectúan durante el tiempo libre, como los espectáculos restaurantes, cines…) incluyen el turismo, que supone un cambio de residencia temporal y que va asociado al desarrollo de actividades lúdicas.

Los servicios financieros

Son aquellos que controlan el movimiento del dinero, como los bancos, cajas de ahorros, bolsas…Son un servicio en expansión, sobre todo en los países industrializados, donde la mayor parte son privados.

La sanidad y la educación

También son servicios importantes que indican el nivel de desarrollo de un país, ya que entre otros servicios y ocupaciones incluyen algunas profesiones liberales, como los médicos o los profesores. También se incluyen los intelectuales y los artistas.

La administración

Es uno de los servicios con mayor cantidad de trabajadores ya que agrupan tanto a los funcionarios o trabajadores a cargo del Estado como a los técnicos, los gestores o los políticos que dirigen a un país.


About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 27, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: